EL CANCER

    ¿Qué es el cáncer?

El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo.

Las células normales se dividen y mueren durante un periodo de tiempo programado. Sin embargo, la célula cancerosa o tumoral “pierde” la capacidad para morir y se divide casi sin límite (Figura 1). Tal multiplicación en el número de células llega a formar unas masas, denominadas “tumores” o “neoplasias”, que en su expansión pueden destruir y sustituir a los tejidos normales.

Figura 1: 

A. Las células normales se dividen de forma controlada. Cuando una célula normal desarrolla mutaciones u otras alteraciones que no pueden ser adecuadamente reparadas activa su propio programa de muerte celular para así controlar su desarrollo y crecimiento. Este proceso es conocido como “apoptosis”.

B. Las células cancerosas desarrollan mutaciones que no son reparadas y pierden la capacidad para morir. 

 

Algunos cánceres pueden no formar tumores, como sucede típicamente en los de origen sanguíneo. Por otra parte, no todos los tumores son “malignos” (cancerosos). Hay tumores que crecen a un ritmo lento, que no se diseminan ni infiltran los tejidos los vecinos y se los considera “benignos”.

El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo. Comienza cuando las células crecen descontroladamente sobrepasando a las células normales, lo cual dificulta que el cuerpo funcione de la manera que debería.

Para muchas personas, el cáncer puede tratarse muy eficazmente; de hecho, ahora más que nunca hay un mayor número de personas que tienen una vida plena después de haber recibido su tratamiento contra el cáncer.

¿Cómo se trata el cáncer?

Los tratamientos más comunes del cáncer incluyen cirugía, quimioterapia y radioterapia;


La cirugía se puede usar para extraer el tumor canceroso. El médico también puede extirpar alguna parte o completamente la parte del cuerpo que el cáncer esté afectando. En el caso de cáncer de seno, es posible que se extirpe parte o todo el seno. En el caso de cáncer de próstata, es posible que se extirpe toda la glándula prostática. La cirugía no es útil para todos los tipos de cáncer. Por ejemplo, los tipos de cáncer de la sangre son mejor tratados con medicamentos.

La quimioterapia (o quimio) es el uso de medicamentos para matar las células cancerosas o para reducir su crecimiento. Algunos tipos de quimioterapia se pueden administrar por vía intravenosa (en una vena por medio de una aguja) y otros consisten de píldoras que se tragan. Como los medicamentos de la quimioterapia alcanzan a casi todas las partes del cuerpo, son útiles para el cáncer que se ha propagado.


La radioterapia también se usa para matar o disminuir el crecimiento de las células cancerosas. Puede usarse solo o junto con cirugía o quimioterapia. La radioterapia es similar a someterse a una radiografía. Algunas veces se puede administrar implantando en el área cancerosa una “semilla” que liberará radiación.

Tipos de cáncer:

  • Carcinomas. Se trata de cánceres que se originan a partir de células epiteliales. Estas son células que tapizan la superficie de órganos, glándulas o estructuras corporales. Representan más del 80% de la totalidad de los cánceres, incluyendo las variedades más comunes de cáncer de pulmón, mama, colon, próstata, páncreas y estómago, entre otros.
  • Sarcomas. Son cánceres que se forman a partir del llamado tejido conectivo o conjuntivo, del que derivan los músculos, los huesos, los cartílagos o el tejido graso. Los más frecuentes son los sarcomas óseos.
  • Leucemias. Son cánceres que se originan en la médula ósea, que es el tejido encargado de mantener la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Las alteraciones en estas células pueden producir, respectivamente, anemia, infecciones y alteraciones de la coagulación (sangrados o trombosis).
  • Linfomas. Se desarrollan a partir del tejido linfático, como el existente en ganglios y órganos linfáticos. 
Mi intervención en la amplitud de este tema es porque todos sabemos que el cáncer es una de las enfermedades que con el paso de los años esta cobrando mas vidas en todo el mundo. Según estudio relata que en pleno 2020 han fallecidos almenos 2,000,000 de personas a causa de este agente infeccioso. 

El principal de estos que esta cobrando tantas vidas es el cáncer de pulmón: Éste sucede por el consumo de cigarros, vaper, hooka y por los descuidos de deforestación.

Otro que esta acabando con tantas vidas es el cáncer de Mama: Este sucede por descuidos de parte de las mujeres. Es unido y solitario en el genero femenino. 

Con la implementación de todos los métodos para la disminución del proceso cancerígeno, tales como: Quimioterapia, Radioterapia y cirugías estamos postergando la muerte a causa del Cáncer. Al momento de implementar ya sea la Quimio o la Radio, estamos siendo propenso a una muerte con el paso de los años. Esto se debe a que muy bien sabemos que estos procedimientos matan las células contagiadas, pero al mismo tiempo van asesinando a las células buenas. 

Mi recomendación como estudiante de medicina es que debemos  buscar una mejor solución  para el tratamiento de nuestros pacientes contagiados ya que con los tratamientos que estamos implementando, estamos cumpliendo un plazo para alargarle el tiempo de vida en sufrimiento y medicaciones, pero con el paso del tiempo van a fallecer a causa de cualquier enfermedad debido a que su sistema inmunológico será muy deficiente. 

En otro ámbito, la mejor solución a esta problemática es poder establecer otro método en el que los paciente puedan sobrevivir con una vida normal y llena de felicidad. 

Como medico nuestro compromiso es poder salvar la vida de cualquier paciente que se nos presente e implementando una de estas recomendaciones, lograríamos salvarle la vida a por lo menos un 10% de esos 2,000,000 de personas fallecidas a causas del cáncer en el 2020 y así con el paso del tiempo poder curar con su totalidad el mal que tanto daños nos ha provocado a la humanidad. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Anemia falciforme

La hemofilia